Maestros y amigos

fotografía de John Lilly


Disifredo Garita

Disifredo Garita nació en Costa Rica,es graduado de la Escuela de Bellas Artes de Mexico y obtuvo en la Universidad de Costa Rica un título de pedagogía. Mtro. Garita frecuentaba y tenía amistad con la familia de la Torre y fue la Primera e impactante influencia de un pintor y su obra en su niñez.


Arnold Belkin

Luis Felipe logró una gran amistad trabajando como su asistente en varios murales con diferentes técnicas, y su obra portátil realizada en su taller de San Bernabé Ocotepec.


Vlady Kibalchich Rusakov

Luis Felipe trabajó como asistente de Vlady en el mural que hizo en Managua. “Compartimos la misma habitación, Panchito (maestro albañil), Vlady, y yo en Managua. Vlady y yo nos levantábamos al amanecer. Panchito dos horas antes, se iba a preparar el muro al fresco para la tarea de cada día. Una mañana llegamos al trabajo y Vlady me dijo: “pinta lo que quieras en el área preparada para hoy”, una área de 12 m². Vlady regresó horas después, preparó un pigmento negro en una cubeta que luego arrojó sobre mi “obra”. La pintura negra escurre hasta el piso dejando traslucir lo que yo había pintado. Fue mi iniciación como muralista”.


Don Luis de la Torre

Con su padre, Luis Felipe apreció la historia del arte y el conocimiento del trazo a plumilla y la técnica del scrach. Podría decir que Don Luis fue su maestro de vida.


Guillermo Scully

Compañero en la Esmeralda y entrañable amigo. Maestro de tintas y dibujo, y maestro en la noche urbana.


Sebastián Suki Beláustegu

Guia, amigo caminante, maestro de fotografía, y hermano venado de corazón a quien conoció en una de las comunidades más sagradas de la Sierra wixárika y de quien aprendió a valorar el contraste de la luz en el retrato de los guardianes de la tierra.